Demanda de alimentos en Perú: cifras, procesos y retos legales (2025)
Introducción
Si por alguna razón, este tema es de tu interés o estás pasando por desacuerdos familiares y quieres considerar esta opción, debes saber que hay cientos de miles de personas ya en proceso: empezando, en trámite o esperando que el padre o madre demandado cumpla su sentencia de alimentos.
Para hablar de cifras, la fuente más confiable es el Poder Judicial. ¿Qué otra entidad podría tener información más actualizada y real que el lugar donde se registran todas las demandas por alimentos en Perú?
🧾Empecemos por las cifras del 2024:
- Más de 92 mil demandas de pensión de alimentos estuvieron en trámite.
- Más de 453 mil procesos en etapa de ejecución.
💡Para entender la magnitud, el distrito de San Miguel en Lima tiene aproximadamente entre 95 y 99 mil habitantes; es como si todo un distrito tuviera al menos una demanda de alimentos en trámite por persona (según población estimada INEI 2024).
- Unos 69 mil procesos por delito de omisión a la asistencia familiar estuvieron en trámite. Esto implica casos en los que personas sentenciadas a pagar alimentos no cumplen y deben meses de pensión, conocidos como deudores alimentistas.
💡Si volvemos a comparar, puede ser el equivalente al distrito de San Jerónimo en Cusco o el distrito de Virú en La Libertad, ambos con unos 69 mil habitantes aproximadamente.
Dato adicional: Esta última cifra no considera aquellas familias que firmaron una conciliación de alimentos extrajudicial, cuyos padres o madres vienen incumpliendo dicho acuerdo, quienes también vienen a ser deudores alimentistas.
🧾Avance a Agosto 2025:
- Más de 100 mil demandas de alimentos están en trámite y alrededor de 630 mil procesos siguen en ejecución.
- Más de 89 mil procesos penales están en trámite y más de 180 mil en ejecución (Se entiende que las demandas pasan a etapa penal cuando sus sentencias no se están cumpliendo).
- Alrededor de 122 mil personas figuran como deudores alimentarios morosos.
✍️Reflexiones importantes:
🔹¿Qué tipo de ejemplo están recibiendo los hijos respecto a la responsabilidad parental?
🔹¿Debe normalizarse que solo uno de los padres asuma la responsabilidad económica?
🔹¿Las leyes actuales son suficientes y a quién benefician más: al demandante o al demandado?
🔹¿Es eficiente la administración de los Juzgados de Paz Letrados y Juzgados de Familia?
🔹¿La carga procesal es por falta de presupuesto o incapacidad de gestión?
🔹¿Cuánto tiempo y dinero invierten los demandantes en años hasta obtener justicia?
🔹¿Cómo afecta la situación a los abogados especialistas en derecho de familia y a los justiciables?
🔹¿Cuántos abogados están agotados de realizar seguimientos o visitas a Juzgados, sin obtener oportunidades para hablar con los jueces, de leer resoluciones o sentencias injustas o mal redactadas, de enterarse que el expediente de su cliente se ha “perdido”, y tantas otras circunstancias que, al día de hoy, pedir a un abogado de familia que lleve un caso de alimentos se ha convertido más en un “favor” que en una “solicitud de servicio profesional”?
Podríamos fácilmente llenar este artículo de preguntas…
Este proceso impacta emocionalmente, generando vergüenza, impotencia y decepción entre quienes buscan justicia económica para sus hijos. Muchos optan por el silencio, otros buscan apoyo en familiares, y pocos lo divulgan públicamente.
Google indica que se realizan más de 3,000 búsquedas mensuales relacionadas con demanda de alimentos, una muestra clara de la preocupación social.
En palabras de la Presidenta del Poder Judicial (2025):
“El derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos no es una opción, ni un acto de buena voluntad: es un deber ineludible una obligación de los progenitores para garantizar un nivel de vida adecuado que permita su desarrollo integral”
Nota del Autor
El objetivo de estos datos es concientizar o sensibilizar acerca de esta situación
legalsocial que está afectando a:
- Padres de familia
- Profesionales en derecho de familia
- Personas que trabajan en el Poder Judicial, quienes quieren hacer bien su trabajo
De alguna manera, también se quiere conectar con aquellas mamás o papás que creen estar solos para que sepan que hay una gran comunidad que está pasando por una situación similar a la espera de recibir justicia.
Y por supuesto, comunicar el sentido de urgencia al Poder Judicial para que tome decisiones a nivel legal, administrativo y operativo, y mejore esta realidad.

